lunes, 19 de noviembre de 2012

Premio “Morosoli” para el Taller de Montevideo


El sábado 24 de noviembre se llevará a cabo en Minas, en el Teatro Lavalleja, la decimoctava entrega de los Premios Morosoli de la Cultura Uruguaya.

… “Entre los emprendimientos distinguidos en dicho acto se encuentra el Taller de Montevideo en reconocimiento a una institución que ha pasado el medio siglo de gestión contínua involucrando a dos generaciones de docentes y artistas plásticos.

Fundado por un matrimonio argentino egresado de la Escuela de Bellas Artes de Buenos Aires (Beatriz Magliati y Eduardo Rubio) instala en la zona de Pocitos-Punta Carretas el que se será el Primer Taller infantil de Expresión Plástica de Montevideo.
Es precursor en nuestro medio de la corriente de “Educación por el Arte”, proponiendo desde sus inicios, métodos innovadores por su carácter lúdico y desarrollo de la creatividad.

Amplía su alcance dictando cursos para jóvenes y adultos, que hoy se cuentan por docenas como profesionales de la artesanías, docentes de plástica y diseño, creadores relevantes en diversos campos de las artes.

Hoy continúa su gestión educacional bajo la responsabilidad de Rosina Rubio y Pablo Salgueiro, quienes alientan y participan de otras tareas colectivas afines como el “Rescate de la memoria Cerámica en el Uruguay” (investigación, edición de libro y CD) o la participación en el “Colectivo Cerámica Uruguay (CCU)” y la realización de los Encuentros Nacionales de Ceramistas, prolongación natural de la tarea pedagógica de largo aliento que caracteriza al Taller de Montevideo desde sus inicios a la actualidad y que constituyen los valores sustantivos de lo que hemos denominado el “Uruguay Cultural”…

Estamos orgullosos y felices de que el Taller de Montevideo haya sido honrado con la adjudicación de un Premio Morosoli Institucional, valorando el presente y también la iniciativa de quienes tuvieron la idea y el impulso inicial: Eduardo Rubio y Beatriz Magliati.

Agradecemos el reconocimiento que se nos ha brindado y lo compartimos con todos los alumnos, padres y amigos de tantos años que han hecho que el Taller forme parte de la Cultura de nuestro país. 
¡Gracias!